Alimentos, Celiaquía.
6 febrero, 2023¿Cómo funciona el ser humano?
Esta es la pregunta que me llevó a estudiar medicina. No tenía expectativas irreales, sólo pretendía saber cómo funcionamos. Para comprenderlo debemos entender cómo se relacionan el cuerpo, la mente y el ambiente.
El conocimiento es poder. Si aprendemos sobre salud podremos empoderarnos y tener la independencia de entender los factores que nos pueden dañar, identificar un problema y tener la autonomía de poder hacer algo al respecto.
Como médica, en las consultas, elijo tomar el rol de asesora, en lugar de dar “órdenes médicas” sin explicar los “por qué o para qué”.
Conócete a ti misme, y aprende de tus experiencias.
Durante mis estudios y práctica clínica fui ganando la experiencia necesaria para compartirles acá lo aprendido.
Te deseo que cualquier decisión que tomes sobre tu vida la puedas tomar con información e independencia. Yo por mi parte voy a hacer todo lo posible para acompañarte en el proceso.
«Los buenos médicos no le dicen a los pacientes lo que tienen.»
— ¿¿Que dice, señora???
Breve historia sobre derechos del paciente Una vez llegué a trabajar a la guardia del hospital y el médico que se estaba retirando me comentó que quedaba una paciente hipertensa en la consulta, aún sin tratamiento. Cuando yo llego a atenderla, me presento y le comparto la información sobre su situación de hipertensión y la medicación propuesta. Para mi sorpresa, ella me miró con desprecio y me dijo: -“Los buenos médicos no le dicen a los pacientes lo que tienen”. Contesté: –No sé de dónde sacó ese concepto, pero yo jamás le voy a meter una pastilla en la boca sin que usted sepa por qué o para qué sirve.” Creo que ahí recién entendió que lo que ella normalizaba era una conducta autoritaria y patriarcal por parte de “los buenos médicos”. |
La vida en Equilibrio
Cada célula de nuestro cuerpo se alimenta, toma agua, respira y elimina toxinas para obtener energía y realizar sus funciones. Este proceso de incorporar y desechar es lo que genera equilibrio. Un equilibrio dinámico porque participamos activamente de ese dar y recibir. Por lo tanto, para mantenernos saludables debemos actuar conscientemente y tomar decisiones cotidianas como:
- Elegir el alimento que comemos. Menos empaquetado, mejor.
- Consumir agua potable. (No hablo de “comprar”, hablo de los ríos subterráneos, y fuentes naturales. ¿Las conocemos? cuál es su estado de salud? )
- Permitirle al cuerpo realizar las funciones básicas de oxigenación, alimentación y eliminación. Tomar tiempo.
- Analizar con qué alimentamos nuestra mente. ¿Qué consumimos en las redes sociales?
- ¿Qué personas nos rodean y componen nuestro ambiente cotidiano?
- Toma un papel y completa la lista con lo que pienses:
«Si nacemos sanos, más allá del envejecimiento natural por el paso del tiempo ¿Qué cosas atentan contra la salud?.»
En la esfera física
El cuerpo.
Accidentes, heridas, mordidas de animales, quemaduras, infecciones, intoxicaciones alimentarias son algunos ejemplos.
Tal vez, si una bacteria contaminó los alimentos que ingerimos nos intoxicamos y tenemos diarrea. Se la suele llamar, “diarrea del viajero” por su alta probabilidad de ocurrencia durante un viaje.
La diarrea es el mecanismo natural para eliminar el problema de la intoxicación alimentaria y recuperar el equilibrio. Lamentablemente, existen muchos fármacos orientados a “frenar” este proceso, y se termina prolongando un cuadro que, en realidad, se autolimita. Sólo es necesario hidratarse y un baño cerca, mientras dure la intoxicación.
En la esfera ambiental
Mi entorno.
En un aspecto macroscópico, el ser vivo intoxicado podría ser el ambiente en su conjunto (Aire, agua, tierra, plantas, animales, etc). Puede ser el agua que bebemos de una fuente natural pero contaminada o un alimento que consumimos producido en condiciones “desequilibradas” por su fabricante.
Las producciones desequilibradas pueden ser cultivos extensivos con agrotóxicos, megagranjas, etc., donde la vida y la muerte se dan casi en la misma jaula y donde los desechos finalizan, probablemente, en una fuente natural de agua.
Todo está conectado.
La naturaleza nos sustenta
y el impacto humano
en el ambiente
condiciona nuestra salud.
Una certeza es que el aire que se respira en las ciudades provoca mayores casos de asma que en entornos no urbanos.
En las esferas emocional y mental
La mente.
“Nosotros quedamos a merced de los tiempos del business que nada que ver tienen con los tiempos de la salud.”
¿Qué pasa cuando no somos “el consumidor” y ocupamos un rol en la cadena de “producción” y nos encontramos del otro lado del mostrador?
Las exigencias a nivel “productividad” pueden ser el punto de partida de:
estrés, violencia y maltrato en las relaciones de poder jefe-trabajador.
El tiempo, la salud y el trabajo A pesar, de que tu jefe te mire mal, tengas o no tengas tiempo, siempre hay que generar un espacio para: dormir, comer, tomar agua, hacer pis y caca. Ah! Y, no te olvides de respirar. Parece muy básico pero, últimamente, se espera que todo esté tan “automatizado” y que se cumplan expectativas inhumanas de productividad e inmediatez de hamburguesa recalentada que posponemos nuestras necesidades fisiológicas al punto de la tortura y el bolo fecal atascado. Parece broma pero es en serio. En el mundo laboral y desde la escuela, se pide permiso para ir al baño. En estos tiempos no te dejan ni cagar: Como en ciertos trabajos virtuales donde consideran tiempo perdido e inaceptable, cualquier cosa que no sea estar tocando la compu/el ordenador. |
También, podemos pensar otros escenarios y reflexionar, si existen violencias o estrés en: por ejemplo, las relaciones docente-alumne, médique-paciente y preguntarse si la comunicación es unilateral y autoritaria o si hay escucha mutua y diálogo.
En todos los espacios, incluso en el hogar, pueden profundizarse las violencias por discriminación en cuanto a parámetros como: edad, sexo-género, económicos, cuerpos migrantes o racializados designados, injustamente, a ocupar roles subalternos en la sociedad (cuando no son invisibilizados).
Revertir esta situación, requiere repensar estas relaciones asimétricas, y diseñar sistemas de trabajo y formas de relacionarnos diferentes a la de una pirámide de mando militar. Poner en valor la diversidad de inteligencias, de capacidades, de corporalidades y alimentar/alentar esas diferencias entablando diálogos enriquecedores de escucha mutua y consciente.
¿Y además tengo que ser como la chica de instagram? Como si fuera poco, la sociedad nos presiona a través de la propaganda “normalizadora”, provocando sensaciones de insatisfacción con nuestro cuerpo a tal punto, de tomar conductas autodestructivas como querer cambiar el color de la piel o modificar el peso para “encajar” en un modelo que nos rompe, nos debilita, nos degrada, nos desgasta, al no lograr satisfacer esos estándares y nos angustia por desear ser alguien que no soy o tener algo que, supuestamente, me falta. Comparándonos con el modelo casi siempre inalcanzable, o solo alcanzable con filtros o cirugías que tampoco son perfectas. |
Este tipo de situaciones suelen ser nuestra realidad cotidiana y pueden generar alteraciones del sueño, depresión, ansiedad y hasta incapacidad de sentir placer o imaginar futuros más bellos…
Finalmente, la presión puede ser tanta que, probablemente, intentemos “desconectar” intoxicándonos con alcohol, tabaco u otras sustancias, buscando obtener algo de placer dentro de tanta locura.
«La clave de la salud es también, un entorno libre de violencia.»
Para recuperar y mantener el equilibrio, en este espacio, vamos a hablar de los problemas de salud más frecuentes y de cómo afrontarlos para revertir el camino, de una posible enfermedad, hacia una vida que podamos disfrutar.
Ejercicio:
Para ayudarte a DESCUBRIR el origen de un malestar propongo estas preguntas de introspección:
- ¿Cómo me siento?
- ¿Qué siento? Parte del cuerpo?
- ¿De dónde creo que proviene mi malestar? ¿Es solo físico o puede tener que ver con mi historia presente o pasada?